jueves, 6 de enero de 2011

LA DEPRESION Y SU RELACION CON EL SISTEMA INMUNOLOGICO

DR. ALFONSO MENA Y GARCIA

DR. SORIANO PA.
Pharmed Solutions

Revisor

Introducción
Los conocimientos adquiridos durante los últimos años acerca de las causas, manifestaciones y tratamientos de la depresión han rebasado el campo de la psiquiatría; por lo tanto, deben estar al alcance de médicos generales, y especialistas de otras ramas de la medicina, esto facilitaría un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado que evitarían al paciente y a sus familiares muchos años de sufrimiento y de inestabilidad económica y social.
Algunas de las pruebas más recientes según David Felten demuestran que las emociones afectan el sistema inmunológico, él detectó un punto de reunión en donde el sistema nervioso autónomo se comunica directamente con los linfocitos y los macrófagos, células del sistema inmunológico.




Objetivo general

Demostrar que la depresión afecta al sistema inmunológico, abatiéndolo y por consecuencia al bajar las defensas del organismo da la oportunidad a que este sea presa fácil de microorganismos que en estado normal del cuerpo no le producen todas las enfermedades que se puedan imaginar. Ejemplos típicos: cáncer y sida.

Definición

La depresión es uno de los padecimientos más graves de la afectividad es el mejor ejemplo de los actuales enfoques biomédicos de la psiquiatría.

Por lo tanto la depresión es la tristeza que no disminuye con el tiempo. Es una reacción exagerada en relación al suceso precipitante, impide o retarda toda acción, se vive con angustia, sólo se tienen pensamientos que hacen sufrir y hay trastornos del sueño: insomnios, o demasiado dormir, no importa el cuidado personal, se pierde la libido, no se tiene confianza en uno mismo, se pierde el interés por todo, hay obsesiones y preocupaciones constantes, baja autoestima, sentimientos de culpa, baja o aumento de peso corporal, etc.

Causas comunes:

 Herencia genética

 Enfermedad y/o medicamentos

 Drogas y alcoholismo

 Problemas mentales

 Situación emocional



Características clínicas:

 Estado de ánimo

 Pensamiento

 Conducta y aspecto

 Síntomas somáticos

 Rasgos de ansiedad

 Variabilidad de los síntomas

Síntomas secundarios:

Sin energía, cansados, inquietos, no pueden quedarse tranquilos. Sienten que no valen nada o se sienten culpables, aumento o disminución excesiva del peso o del apetito, tienen pensamientos de muerte o suicidios, tienen problemas para concentrarse, recordar o tomar decisiones, no pueden dormir o duermen demasiado.





Cambios en:

 El comportamiento

 El carácter

 Los sentimientos

 Los pensamientos



Factores desencadenantes:

 Biológico

(Enfermedades)

 Social

(Pérdida de algún ser querido)

 Económico

(Pérdida de trabajo o jubilación)

 Ambiental





Fundamentación

La depresión y el sistema inmunológico:

El neurólogo Francisco Varela de la escuela politécnica de parís asegura que el sistema inmunológico es el “cerebro del organismo”.

En estudios realizados con microscopio electrónico se descubrieron contactos semejantes a sinapsis en los que las terminales nerviosas del sistema autónomo tienen terminaciones que se apoyan directamente en estas células inmunológicas.

Este contacto físico permite que las células nerviosas liberen neurotransmisores para regular las células inmunológicas; en efecto, éstas envían y reciben señales. El descubrimiento es revolucionario. Nadie había imaginado que las células inmunológicas podían ser blanco de los mensajes enviados desde los nervios.

Otra vía clave que relaciona las emociones y el sistema inmunológico es la influencia de las hormonas que se liberan con el estrés.

Las catecolaminas (epinefrina y nor-epinefrina, también conocidas como adrenalina y nor-adrenalina), el cortisol y la prolactina, y los opiáceos naturales beta-endorfina y encefalina se liberan durante el aumento del estrés. Cada una ejerce un poderoso impacto en las células inmunológicas. Por lo tanto se confirma que el estrés anula la resistencia inmunológica.

La relación entre depresión y datos inmunológicos es más fuerte en ancianos y en pacientes hospitalizados. No sabemos si debido a la que la depresión es más severa o a que la edad y la hospitalización moderan esa relación.

Diversos estudios han mostrado que los niveles de anticuerpos eran mayores los días en que los sujetos informaban un estado de ánimo mas positivo y mas bajos aquellos días que informaban un estado de ánimo muy negativo. En otro estudio la proliferación linfocitaria aumento con los estados de ánimo positivos y disminuyó en los negativos.

Relaciones conyugales / de pareja. Estudios han encontrado en mujeres separadas / divorciadas porcentajes inferiores de células NK, menor respuesta proliferativa de los linfocitos a PHA y ConA, niveles elevados de anticuerpos contra herpes, que en mujeres casadas.


Bibliografía

1. Profesor: Agustín Caruano Vañó. Http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_psicolog_salud_6.htm

2. Goleman Daniel, la inteligencia emocional

Edit. Suma de letras, año 2000, págs. 288 a 291

3. Hippokrates Verlag, guía práctica de inmunología

Edit. Gmbh, stuttgart alemania, año 1993, págs. 1/11 y 1/13

4. Mac laren Liz, como entender y aliviar la depresión

Gpo. Editorial tomo s.a. De c.v., año 2000, págs. 72, 74 y 75

5. Reyes Zubiria Alfonso depresión y angustia

Edit. Isbn, año 1992, pág. 120

6. Ross j. Baldesarini la prensa médica mexicana

Año 1986, pág. 4

7. Calderon Narváez Guillermo depresión

Edit. Trillas, año 1985, págs. 11, 44 y 45

8. Dorsh f. Diccionario de psicología

9. Dorland diccionario enciclopédico de medicina

10. Martell Gámez Victor Aníbal educación médica continua

Edit. Asociación mexicana de médicos generales y familiares

Año 1998, pág. 8

11. Tylee y dunner guía práctica para el manejo del espectro depresión y ansiedad

Edit. Instituto smithkline beecham, año 1997, págs. 9-12, 43 y 46

No hay comentarios: