viernes, 7 de enero de 2011

EDITORIALES

DEPRESIÓN

Elsa Berenice Orozco

Introducción

Desde la antigüedad y en diferentes culturas se han dado explicaciones sobre el fenómeno depresivo. En el pasado era expresado con interpretaciones religiosas o mágicas donde la víctima y los espectadores no la consideraban como una enfermedad. Hoy se sabe que la depresión tiene un componente biológico.

La palabra depresión viene del latín depressio que significa hundimiento.

Es un trastorno afectivo que varía desde bajas transitorias del estado de ánimo que son características de la vida misma, hasta el síndrome clínico, de gravedad y duración importante con signos y síntomas asociados, marcadamente distintos a la normalidad. (1)





Este trabajo es una revisión de varios artículos el cual intenta dar a conocer al lector una visión global de los aspectos básicos de la depresión, con el fin de poder ser identificada como una enfermedad.

Datos Epidemiológicos

La depresión es reconocida mundialmente como uno de los trastornos más importantes de salud mental y el Programa de Acción Salud Mental de la SSA la considera un problema prioritario. (3)

La importancia de conocer sobre esta enfermedad radica en que es la 5ª causa de discapacidad en el mundo y es alrededor del 4% de la carga total de enfermedades en el mundo. Los desordenes depresivos afectan al menos 20% de mujeres y 12% de hombres en algún momento durante su vida. Las mujeres son doblemente susceptibles a padecer depresión y los síntomas generales se aumentan con la edad, pero a pesar de eso más hombres que mujeres mueren por suicidio.

Tipos De Depresión

Existen dos formas básicas de depresión: la endógena y la exógena. La exógena o reactiva obedece a una causa externa generalmente bien definida (pérdida de un familiar, pérdida monetaria o de posición social, invalidez, etc.). La endógena, en cambio, no tiene causa externa manifiesta, lo cual lleva a considerarla una alteración biológica.

Es importante mencionar que el estrés es un factor importante para que el estado depresivo reactivo se genere. La depresión exógena depende de ambos factores: la calidad y la cantidad del estímulo ambiental estresor y los substratos biológicos (genéticos bioquímicos y moleculares), que determinan las alteraciones en la homeostasis y por ende en la función cerebral. (2)



Etiología

Factores Genéticos

Los marcadores genéticos han sido localizados en los cromosomas X 4, 5, 11, 18 y 21. La influencia genética es más marcada en pacientes con formas graves de trastorno depresivo y síntomas de depresión endógena.



Alteraciones De Neurotransmisores

Existen niveles anormales de serotonina (5-hidroxitriptamina, 5-HT), norepinefrina y dopamina, neurotransmisores aminérgicos que actúan en las neuronas del sistema nervioso central.

Estas 3 sustancias son fundamentales para el funcionamiento del cerebro.

Han surgido varias hipótesis en torno a esto, una de ellas, la hipótesis de las monoaminas en la depresión propone que la depresión es causada por un déficit funcional de las monoaminas, noradrenalina y serotonina en sitios claves del cerebro, mientras que la manía es causada por el exceso funcional de éstas.

Función de estas sustancias:

La serotonina ejerce importante acción en la conducta, movimiento, apreciación del dolor, actividad sexual, apetito, secreciones endócrinas, funciones cardiacas y el ciclo de sueño vigilia. Es producida a partir del aminoácido triptofano el cual es trasnportado a través de la barrera hemato-encefálica a las neuronas por el transportador neutral de aminoácidos LAA.

La noradrenalina se genera en el locus coeruleus (LC), en el tallo cerebral. Las neuronas del LC envían sus axones principalmente a las estructuras límbicas, que incluyen la amígdala, la formación hipocámpíca y la corteza prefrontal. La actividad de las neuronas del LC aumenta significativamente en la vigilia y en episodios de estrés, de modo que contribuye a alertar al organismo para sobrevivir. El estrés crónico genera depresión reactiva y las reservas de noradrenalina en el LC tienden a repletarse, lo que conduce a mantener el estado de depresión reactiva. La carencia de este neurotransmisor o su desequilibrio con la serotonina puede ser la causa de psicosis, depresión unipolar o bipolar.

La dopamina es principalmente un neurotransmisor inhibitorio, participa en el mantenimiento del estado de alerta. Está involucrada en la función motriz.

No hay comentarios: