jueves, 24 de marzo de 2011

TRASNTORNOS DE LECTURA (LA DISLEXIA)


PSIC. LORENA LOPEZ LARA

DR. SORIANO PEREZ ANGEL MAURICIO


TRASNTORNOS DE LECTURA (LA DISLEXIA).

La lectura es un proceso que tiene mucho en común con la escritura y que a la vez se distingue de ella en muchos aspectos. La escritura es la representación de la expresión que procede anotar, pasa por su análisis sónico y termina en el recifrado de los sonidos (fonemas) en letras (grafemas), la lectura comienza por la percepción del conjunto de las letras, pasa por su recifrado en sonidos y termina con la identificación del significado de la palabra. Tanto la escritura como la lectura son procesos analíticos - sintéticos que comprenden el análisis sónico y la síntesis de los elementos del discurso.

El trastorno del desarrollo de lectura también conocida como Dislexia es la se dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura. La dislexia está considerada como un síndrome que se manifiesta como una incapacidad para distinguir y memorizar letras y grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, entre otros desordenes, que se hacen evidentes tanto en la lectura como en la escritura.




El termino dislexia es aplicable en una situación en la cual el niño es incapaz de leer con la misma facilidad con que leen sus iguales, a pesar de poseer una inteligencia normal ,salud, órganos sensoriales intactos, libertad emocional, motivación, incentivos normales e instrucción adecuada.

La decodificación que entendemos como la capacidad de reconocimiento de palabras, es uno de los procesos de la lectura. Su dominio implica aprender a discriminar e identificar las letras aisladamente, significa que posee la capacidad para identificar cada palabra como una forma ortográfica con significado y también de atribuirle una pronunciación.
Para poder codificar con éxito el niño tiene que entender como se relacionan los símbolos gráficos con los sonidos y adquirir los procedimientos de lectura de palabras.

Las causas por las que un niño no puede aprender a leer y escribir. Encontramos varios factores: desnutrición, deficiencia mental, defectos visuales o auditivos, problemas físicos graves y problemas físicos grave. Por lo que toca al ambiente, cuando este es muy deficiente culturalmente no ofrece al niño la suficiente motivación que lo impulse a prender.



Aparte de estos problemas que han sido mencionado queda un grupo de niños que sin ser deficientes mentalmente , sin tener ningún problema sensorial ni físico , no pueden aprender a leer por los métodos convencionales que a otros niños dan resultado se les conoce como niños disléxicos.
Los malos lectores de palabras (disléxicos y retrasados) tienen el mismo comportamiento respecto a la lectura de palabras y de pseudopalabras , y se caracterizan principalmente por sus dificultades en el procedimiento fonológico (siegel, 1992,1993; Stanovich 1986. 1988)Linda Siegel a definido el papel irreverente del cociente intelectual (CI) ya que disléxicos y retrasados lectores , con independencia de su CI tienen el mismo tipo de problemas en une serie de procesos centrales a la lectura.
Entre el 2 y el 8% de los niños en educación primaria tienen algún grado de discapacidad para leer. La dislexia o trastorno del desarrollo de la lectura no es causado por problemas de visión, sino más bien con la capacidad del cerebro de reconocer y procesar símbolos. Los niños con este trastorno pueden tener problemas de rima y de separación de sonidos en las palabras habladas, capacidades que parecen ser fundamentales en el proceso de aprender a leer.

Las destrezas iniciales de lectura en un niño están basadas en el reconocimiento de la palabra, lo cual implica ser capaz de separar los sonidos en palabras y asociarlas con letras y grupos de letras. Las destrezas de lectura más desarrolladas requieren el enlace de las palabras en una oración coherente. Dado que los niños con esta afección tienen dificultades para conectar los sonidos del lenguaje con las letras de las palabras, en consecuencia pueden tener dificultad para entender oraciones

El trastorno del desarrollo de la lectura puede aparecer en combinación con el trastorno del desarrollo de la escritura y el trastorno del desarrollo aritmético. Todos estos procesos involucran el manejo de símbolos para transmitir información. Estas afecciones pueden aparecer aisladamente o en cualquier combinación.
Se deben descartar otras causas de la dificultad de aprendizaje, y en particular, la dificultad para leer, antes de poder diagnosticar la dislexia. Las deficiencias culturales y educativas, los problemas emocionales, el retardo mental y las enfermedades que afectan el cerebro (como el SIDA) pueden todas causar dificultades de aprendizaje.

ANTECEDENTES
Fue en Berlin cuando Stuttgart, en 1887, sugirió por primera vez el término dislexia Kusmsmaul, un año antes ya había hablado de las perturbaciones en la lectura y escritura como perdida afásica.
En 1892 Dejerine descubrió el caso de un paciente adulto que sufrió una lesión cerebral secundaria a un accidente vascular. Perdió la capacidad de reconocer el lenguaje escrito, al fallecer, Dejerine encontró una lesión localizada en la gyrus angularis y denomino al padecimiento “ceguera verbal” (lo que hoy entendemos por dislexia).
En 1896 W. Pringle Morgan descubrió a un chico de 14 años de edad que no había aprendido a leer y escribir a pesar que su vision era correcta. Morgan explico que el caso representaba un ejemplo de “ceguera verbal congénita” siguiendo la teoría de Dejerine, al interrumpirse las fibras de asociación que comunican esta área con la cisura calcarina (zona cortical donde se interpretan las imágenes visuales).
Los problemas de la percepción auditiva del disléxico han sido estudiados por numerosos investigadores entre los que podemos citar e Wepan, Portman, Lafon entre otros han llegado a la conclusión que las confusiones fonéticas del disléxico se deben a desordenes centrales y no periféricos. Es decir, aunque el mensaje auditivo sea captado correctamente, al llegar las impresiones a las zonas corticales encargadas de su interpretación son modificadas y distorsionadas.

En 1920, Samuel Orton neurólogo y psiquiatra popularizo su teoría donde explico que la dislexia estaba determinada por un poco definida dominancia lateral. Hoy sabemos que estaba equivocado, pues los problemas de la lateralidad se observan en la misma proporción entre los disléxicos y los no disléxicos.
El término “strephosymbolia”( símbolos torcidos ), lo creo Orton para describir la dislexia y recomendó un procedimiento correctivo sistemático de tipo visual, auditivo, kinestesico. Si bien las formulaciones teóricas de Samuel Orton nunca a tenido una aceptación amplia, sus técnicas de enseñanza utilizadas y perfeccionadas por sus seguidores proporcionan interesantes aportes que pueden ser aplicados en las dislexias severas.

Halgreen (1950) y Norris (1954) realizaron experiencias en gemelos monocigotos y dicigotos y llegaron a la conclusión de que la dislexia de desarrollo es hereditaria, pues la concordancia de este problema en gemelos monocigotos es el 100 por ciento.
Esto explica el hecho de que frecuentemente encontramos que los padres, los abuelos, los tíos o algunos hermanos de los niños disléxicos han presentado alguna vez dificultad en su aprendizaje o en el desarrollo de su lenguaje y podemos aseverar que la predisposición a la dislexia se transmite por vía genética, con mayor frecuencia a través del padre que de la madre, y se observa más comúnmente en el sexo masculino.

Como antecedentes al término dislexia Paul Broca, en 1861, inicio el estudio de padecimientos con su trabajo la pérdida del lenguaje consecuente con disturbios patológicos de la corteza cerebral .expuso un caso de un paciente que había perdido completamente el habla y a cuya muerte, se rebeló una lesión en lo que se denomina centro motor del lenguaje (en la tercera circunvalación frontal del hemisferio dominante).broca denomina a este padecimiento como afasia.
Wernicke, en 1874, descubrió el centro auditivo primera circunvalación del lóbulo temporal del hemisferio dominante y demostró que esta área se efectúa la interpretación del lenguaje.

TIPOS DE DISLEXIAS
La dislexia se refiere aquellas personas que tiene una dificultad en los mecanismos específicos de la lectura en la ausencia de un déficit intelectual. Una distinción se da entre las dislexias adquiridas y dislexias evolutivas.

Dislexias adquiridas: se caracterizan a las personas que, aunque previamente eran lectores competentes han perdido esta habilidad como consecuencia de una lesión cerebral.
Dislexias evolutivas: engloban a las personas que experimentan dificultades en la adquisición inicial de la lectura.

La principal diferencia de las adquiridas con respecto a las evolutivas o de desarrollo, reside precisamente al hecho que existe un accidente conocido que afecta al celebro (traumatismo craneal, lesión vascular, etc.) mientras que en la evolutiva no.

Independientemente de la causa, hay 2 tipos de dislexia:

• Dislexia visual, en la que se leen las palabras conocidas como un todo, sin dividirlas. Se presentan dificultades con palabras inventadas o no conocidas.

• Dislexia fonológica, es aquella en que las palabras se dividen en unidades menores (sílabas) y se unen para formar una expresión coherente. Las dificultades en este tipo de dislexia se presentan cuando la escritura de una sílaba no corresponde a su pronunciación.

Trastorno específico de la Lectura según el DSM-IV.

• El nivel de lectura, medido individualmente por tests estandarizados de capacidad lectora o comprensión, está substancialmente por debajo de lo esperado con relación a la edad cronológica, a la inteligencia medida y a la educación apropiada para la edad.
• El problema del criterio A interfiere significativamente con el rendimiento académico o las actividades diarias que requieran habilidades lectoras
• Si existe un déficit sensorial, las dificultades para la lectura son superiores a las que habitualmente van asociadas con dicho déficit.

ALTERACIONES ASOCIADAS AL TRANSTORNO
1. Mala lateralización
Diferentes estudios efectuados comparando el porcentaje de disléxicos de la población general con el porcentaje en grupos de zurdos manuales, de individuos con lateralidad cruzada o de zurdos de la mirada, dan como resultado un mayor porcentaje en estos grupos que en población normal.

2. Psicomotricidad
Los niños disléxicos pueden presentar problemas en esta área asociadas o no a lateralidad es mal establecidas. Hacia los 6 o 7 años suele apreciarse un retraso en la madurez de ciertas funciones como: inm s adurez psicomotriz, torpeza parcial manual o generalizada, tono muscular escaso o excesivo, falta de ritmo, respiración irregular. También dificultad en mantener el equilibrio tanto estático como dinámico; conocimiento deficiente del esquema corporal lo que les dificulta la estructuración espacial del propio cuerpo y, en consecuencia, el establecimiento de los puntos de referencia a partir de los cuales localizar objetos.

3. Problemas perceptivos
Para los niños disléxicos los conceptos derecha-izquierda, arriba-abajo, delante-detrás, referidos a sí mismos, los adquieren con dificultad, lo que les impide transferirlos a un plano más amplio. Concretamente a la lecto-escritura para cuyo aprendizaje es necesaria la capacidad de codificación de signos y la secuenciación en los ejes espacio-tiempo. Si el niño no distingue bien entre arriba y abajo, tendrá dificultad para diferenciar letras como la “b”, la “p” ,la “d”. Con respecto a la distinción delante-detrás su alteración se manifestará más bien en un cambio de letras dentro de las sílabas, como, por ejemplo: “le” por “el” o “se” “es”.

Además de los trastornos perceptivos hay que reseñar también los relativos a la percepción auditiva y visual. No se trata específicamente de una deficiencia, sino de una alteración cualitativa. No existe una pérdida de audición o visión, pero sin embargo, los sonidos no se discriminan con suficiente precisión y se confunden unos con otros. Respecto a la percepción visual puede producirse la confusión entre colores, formas y tamaños.

d) Alteraciones en el lenguaje
En esta área se suceden múltiples alteraciones como dislalias, bajo nivel de vocabulario, lenguaje con formas indebidas, inversiones orales con mala colocación de las sílabas, empleo incorrecto de las formas verbales y uso adecuado de conceptos contrarios (p.e.abrir-cerrar). La dificultad en la correcta construcción de los fonemas va a ser un escollo importante para consolidar el avance en el aprendizaje de la lectura.
Los trastornos antes mencionados pueden manifestarse en forma conjunta, pero lo habitual es que prevalezca el dominio de alguno de ellos. Algunos autores establecen una distinción entre Dislexias con predominio de alteraciones viso-espaciales y motrices cuyas características serían : escritura en espejo, confusiones e inversiones al escribir, torpeza motriz y digrafía, con otro tipo caracterizado por alteraciones fundamentalmente verbales y de ritmo que se caracterizarían por: dislalias, pobreza de expresión, poca fluidez verbal, baja comprensión reglas sintácticas, dificultad para redactar, etc...

e) Comorbilidad
Es importante resaltar la alta comorbilidad del trastorno lector con el T.D.A.H. Según algunos estudios, entre el 30 y 35% de los niños con trastornos de la lectura presentarían también un cuadro de T.D.A.H. Algunas explicaciones al respecto exponen que el niño con dificultades en los procesos lectores está más predispuesto a la desatención. Esto se justifica por el mayor esfuerzo que tiene que realizar por controlar unos procesos de codificación-decodificación que escapan a su voluntad.

SINTOMAS
• Posibles antecedentes familiares de trastornos de aprendizaje

• Dificultad para aprender a reconocer las palabras escritas

• Dificultad con las rimas

• Dificultad al determinar el significado (idea o contenido) de una oración simple

• Puede aparecer en combinación con problemas de escritura o de aprendizaje aritmético

SIGNOS Y EXAMENES
El primer paso es elaborar una historia clínica que abarque los aspectos médicos, sociales, del desarrollo y del desempeño escolar. Asimismo, son necesarios exámenes físicos y neurológicos, seguidos de pruebas psicoeducativas y una evaluación psicológica. Es necesario descartar igualmente otras causas de las dificultades de aprendizaje antes de poder confirmar el diagnóstico de dislexia.

TRATAMIENTO
Los servicios de educación especial pueden incluir ayuda de especialistas, tutorías individualizadas o clases diarias especiales. Cada individuo tiene diferentes requerimientos y se debe crear un Plan de Educación Individualizada para cada niño. De igual manera, es importante el refuerzo positivo, ya que muchos estudiantes con dificultades de aprendizaje tienen una baja autoestima. Asimismo, el asesoramiento sicológico puede ser útil en estos casos.

PREVEENCION Y REDUCCION DE NIÑOS DISLEXICOS
Los medios de prevención de la dislexia escolar son:
1.- El conocimiento integral del niño.
2.- La ejercitación especifica del preescolar de cinco años de edad.
3.- La vinculación sistematizada entre el hogar y la escuela.

EJERCICIOS DE MADURACION ESPECÍFICA DE PREDISLEXIA

• Memoria y percepción auditiva: decir el nombre de objetos, juguetes, muebles, láminas. Identificar por sonido o ruido el objeto o instrumento que lo produce.

• Memoria y percepción visual: agrupaciones de laminas u objetos por formas, tamaño color, empleo de loterías y rompecabezas.

• Ritmo y seriación: reproducir golpes de distinto ritmo, marcar el ritmo de una canción o verso, ejercicios de marcha con ritmo, agrupación de objetos según su tamaño y color.

• Ejercicios de abstracción: se hará decir al alumno como es una moneda, que partes tiene, para que otras cosas se utiliza, además de comprar. el alumno dirá que forma tiene una pelota y como la haría para dibujarla.

• Ejercicios de esquema corporal: reconocimiento y control de su cuerpo con el educador o su compañero, en un maniquí o muñeco articulado, en laminas.

• Ejercicios de lateralidad: realizar actividades practicas los manos, abrir, cerrar, saludar, señalar, golpear, acariciar, tomar, objetos, pintar, tirar una pelota.

• Ejercicios de estructuración espacial y temporal: para fijar y desarrollar en el niño las nociones espaciales se ejercitara; lanzar una pelota delante atrás, cerca, lejos.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

CRITCHLEY, M Developmental dislexia. Dislexia de evolución. Edición castellana Buenos aires. Editorial Salermo.

DE LA TORRE. Antonio. Educación y Dislexia. Cepe 1979.
DEFIOR, Citoler Silvia. Las dificultades de aprendizaje en enfoque cognitivo. Aljibe, S.L. 1996 archidona.

INSTITUTO DE NEUROPSICOLOGIA Y PSICOPEDAGOGIA DE PUEBLA A.C. Revista de Psicología Dislexia. México Octubre

LA PRENSA MEDICA MEXICANA S.A. El niño disléxico. México D.F Tercera edición 1988.

FUENTES ELECTRONICAS

www.pedagogia.es/dificultades-lectura-escritura-dislexia-dislalia/

www.psicodiagnosis.es/transtornosambitoescolar/transtornodelecturadislexia/

www.nlm.nih.gov/mediniplus/


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