jueves, 6 de enero de 2011

La Salud Mental, los Padecimientos Psiquiatricos y su Apego Terapéutico en una Población Vulnerable del D. F.

Cambrón Santamaría Agustín, Psic.
Autor
Introducción

Las enfermedades mentales en la actualidad son un problema del cual se sabe su importancia en los centros de medicina general, sin embargo; las poblaciones que se encuentran incluso como parte del Distrito Federal reportan grandes deficiencias en cuanto a su atención sobre la poblacional.

El presente trabajo es un reporte parcial de un trabajo longitudinal que se ha venido realizando a partir de junio del año 2005, este proyecto fue propuesto mediante una iniciativa social venida de un proyecto general delegacional Contreras.
El objetivo de este proyecto fue dar un servicio educativo a la población con respecto a los procesos psicoeducativos de los niños y los jóvenes. A los 3 meses de trabajo se inicio con la atención para adultos en cuanto a acesoría y acompañamiento terapéutico, sobre todo a personas de escasos recursos medicados o con algún proceso terapéutico a larga duración.



La importancia de la salud mental en las zonas más desprotegidas de la ciudad de México se encuentran en un total descuido de acuerdo a las últimas investigaciones hechas durante los años del 2004 y 2005. (Jazmín Mora-Ríos 2004-5) Padecimientos emocionales como la depresión, el déficit de atención, el trastorno bipolar mismos que requieren de la intervención farmacológica, entre otros padecimientos mentales; según la investigación titulada “Búsqueda de ayuda y expectativas de atención en una comunidad urbano-marginal” donde se habla de las necesidades de una zona urbano rural del Distrito Federal en la Delegación Magdalena Contreras se realiza un estudio poblacional, en este trabajo se hace una investigación sobre las zonas mas desprotegidas de esta demarcación.
Esta Delegación cuenta con poco más de 200.000 habitantes, misma que ha sido habitada principalmente por inmigrantes que han llegado de estados como Oaxaca, Puebla, Hidalgo Chiapas, entre los más destacados, la historia de esta demarcación se remonta hasta antes de la Revolución Mexicana, se trata de una comunidad afectada por los azotes de la lucha armada. En ese entonces su principal actividad fue la agricultura y el trabajo en las fabricas de de telar que estaban al mando de los comerciantes franceses.
Los estudios sobre la comunidad han revelado que dichos habitantes se han multiplicado principalmente por nuevos asentamientos provocados principalmente por el efecto que causa el vender sus tierras y uno que otro despojo descarado motivado por la ambición de unos y la ignorancia de otros.
Así encontramos cuatro pueblos que son el inicio de esta demarcación: San Bernabé Ocotepec, San Bartolo Ameyalco, San Jerónimo y La Magdalena Atlitic. Estos cuatro asentamientos se han convertido con el paso del tiempo en más de 51 colonias distribuidas y definidas actualmente entre inmigrantes y nativos de estos cuatro pueblos, antiguos dueños de grandes extensiones de tierra que ellos mismos fueron vendiendo.
Los servicios de primera necesidad fueron creados con el fin de cubrir este crecimiento acelerado, sin embargo; tales esfuerzos no han sido del todo suficientes. Los servicios educativos y de salud hasta la fecha son insuficientes ante la creciente comunidad que sintiendo los efectos de su propio desarrollo desmedido ha optado por cubrir lo que puede dejando de lado el desarrollo personal, intrafamiliar y todo aquello que tiene que ver con su comunidad como grupo.
En el año 2005 por el mes de junio se inició un programa de apoyo psicológico dirigido a la comunidad de esta demarcación con el objetivo de coadyuvar los trastornos emocionales a nivel delegacional. Este programa se inició con un objetivo social que perdura hasta la fecha y por el mes de marzo del mismo año se dan a conocer los principales problemas de la salud mental.
Durante los procesos de seguimiento de casos se realizaron cuestionarios y entrevistas e instrumentos de recabación de datos que entre otras cosas mostraban los procesos terapéuticos como el apego terapéutico que se refiere a como el paciente es capaz de seguir un tratamiento y cuales son los principales motivos para dejar este último. Se levantaron datos poblacionales donde el objetivo fue estudiar a la población en cuanto a las principales enfermedades mentales que padecían y como les hacían frente. Se estudio al mismo tiempo el impacto que las instituciones de salud mental tenían sobre la población. Por último se observó cuidadosamente el impacto de las necesidades farmacológicas en niños y en adultos.
En lo concreto, mediante esta construcción de entrevistas y cuestionarios de indagación poblacional se inició la recopilación de datos principalmente dirigidos a conocer a la población y sus problemas sociales e individuales, es decir; lo psicosocial.
Los instrumentos fueron validados por medio de distintos pilotaos, dirigidos principalmente a la población Juvenil y adulta. Los datos fueron procesados según el grado de claridad entre pregunta y respuesta mediante herramientas estadísticas computacionales como Excel, así el proceso dio como resultado dos instrumentos de captura de datos, uno para adultos y otro para jóvenes de no menos de 15 años. Los cuestionarios se compusieron de 68 reactivos entre preguntas abiertas y cerradas.
Otro instrumento utilizado en este proceso fue la entrevista a domicilio a distintas partes de la población, principalmente amas de casa, adultos mayores y jóvenes de secundaria.
En esta ocasión el objetivo de este informe es dar a conocer los principales problemas que se dan en la comunidad de la Delegación Magdalena Contreras para acudir a tratamiento psiquiátrico y lo que implica tratar un padecimiento de esta índole para esta comunidad en particular.
El total de los diagnósticos fueron emitidos por instancias como CISAME, Hospital Psiquiátrico Infantil, donde un 6.2% resultan dudosos y más de un 25% excesivamente medicados, según los resultados al momento de revisar los casos particulares de la población que acudió al centro de apoyo psicológico.
Del total de la población contrerense sólo un 5.3 % sabe que padece entre otros problemas depresión, trastorno bipolar, trastorno por déficit de atención, esquizofrenia, trastorno limítrofe, retrazo mental, neurosis entre los más persistentes en los adultos. Las edades oscilaron entre los 35 a los 65 años de edad.
En este estudio la depresión es la enfermedad mental mas abundante seguida por la neurosis que en la mayoría de los casos no tiene un tratamiento farmacológico porque no se cuenta con los recursos suficientes y en segundo lugar la razón es que se rehúsan a tomar medicamento por considerarlo innecesario.
La esquizofrenia y el retrazo mental aun que tienen poca existencia en esta población son casos que llevan un proceso psiquiátrico y farmacológico pero no un terapia psicodinámica y las razones tienen que ver con la aceptación del enfermo en la familia.
En la población infantil con poco más de un 14% saben que padecen principalmente déficit de atención con y sin hiperactividad, adolescencia tardía, retraso de maduración, problemas de aprendizaje, depresión, enuresis, ecopresis, dislalias, que son atendidas de forma superficial porque entre otras cosas los centros de atención como CISAME, Institución encargada de la salud mental infantil, entre otras instituciones resultan en una saturación que provoca una atención de tiempo en meses entre sesiones para la atención infantil que resultan insuficientes para lograr un apego terapéutico en una población que cuenta, por otro lado con pocos recursos económicos.
El déficit de atención con y sin hiperactividad, es la enfermedad mental que mas se presenta en niños de entre 7 y 9 años de edad, misma que en porcentajes totales solo el 5% tiene una atención farmacológica, sin atención Psicodinámica el resto no tienen atención alguna. En segundo lugar los problemas de aprendizaje que no se consideran como un problema mental en su totalidad si pueden tener un origen mental, neurológico o psiquiátrico, en este caso la atención se encuentran en su totalidad en manos de los maestros. La ecopresis y la enuresis que son los problemas menos recurrentes son atendidos solo de forma parcial y en la mayoría de los casos concretos no se atienden.
Entre otros datos obtenidos tenemos una creciente necesidad de atención a madres solteras con más de un hijo. El desempleo por otro lado es otro grave problema que repercute en una familia comprendida por familia parental, familias reconstruidas, que comparten un espacio reducido y que subsisten con un sueldo mínimo derivado de trabajos primarios resultado de una educación precaria por lo menos para esta comunidad que es reconocida como una demarcación dormitorio en el Distrito Federal porque todas sus actividades productivas se encuentran en otras demarcaciones territoriales, especialmente Tlálpan, Coyoacán, Miguel Hidalgo y diversos Municipios del Estado de México.
Como se podrá entender en este informe, las necesidades poblacionales obedecen a un ambiente sobrepoblado y muy deficiente en cuanto a sus instancias de atención mental, sin embargo; al indagar en el área psicosocial los resultados con respecto a la comunidad y su apego terapéutico la información obtenida nos deja ver que ideosincráticamente más del 76.6% de la gente medicada por prescripción profesional, dejan el medicamento y las razones en su mayoría son resultado del poder adquisitivo de la familia, las creencias equivocadas, los temores infundados, y la falta de educación constante acerca de los padecimientos y sus posibles consecuencias a largo plazo. A este respecto el Dr. Federico Puente Silva, catedrático de la UNAM y fundador de la Asistencias Psicológica por teléfono, en su conferencia del 24 de marzo del 2008, habla de un retraso en la información que maneja la población mexicana de más de 150 años, es decir; la población que radica en nuestro país a nivel nacional no tiene la información necesaria como para enfrentar el siglo XXI. En el caso concreto de la demarcación contrerense este dato a nivel poblacional no solo se hace presente y hace mella en las decisiones a la hora de tomar un medicamento debidamente preescrito sino que existe también tendencia a automedicarse o bien tratar de resolver un problema de índole psiquiátrico con remedios caseros o bien simplemente no hacer nada al respecto, incluso hasta acudir a lugares inadecuados con tratamientos no científicos que la mayoría de las veces funcionan como placebos.

Conclusiones
Las condiciones sociales, educativas y económicas que va presentando nuestra población tienen un fuerte impacto en la salud de la población. En el caso de la población de Magdalena Contreras este efecto parece ser determinante a la hora de tomar decisiones.
La salud mental es uno de los temas poco tocados entre la población, de igual forma lo que tiene que ver con educación que solo es tocada en el caso de la población infantil pero en el caso de los adultos parece no tener valor alguno.
Aunque los porcentajes de enfermedad mental son bajos, estos son solo los conocidos por que las familias tienen que atenderse por prescripción del profesor en el caso de los niños y por presentar alto riesgo en el caso de los adultos, pero nunca o casi nunca es una iniciativa familiar, a esto se concluye que debido a distintas circunstancias como las sociales, educativas e informativas, el descuido en la salud mental por parte de la sociedad, las instituciones y el especialista mismo, se encuentra inserto en esta población del Distrito Federal y debe ser tratado desde distintas disciplinas, como la psicología, la psiquiatría así como la medicina y la pedagogía principalmente.

CURSO DE PREPARACION ENARM 2011
http://pharmedsolutions.pharmedsg.com/

El articulo y su contenido es responsabilidad del autor.

No hay comentarios: